martes, 6 de diciembre de 2011

Escriviviendo: nuestra práctica compartida

Creo que hemos aprendido mucho sobre el universo de la escritura. Comenzamos por la pregunta básica, pero nada evidente "Para qué escribimos?", analizamos varios decálogos de autores consagrados, aprendimos a estructurar el texto y a organizar nuestras ideas para lograr coesión y coherencia, ensayamos varios tipos de textos: desde la carta al cuento y tuvimos la oportunidad de prestigiar a dos personas muy especiales: el escritor catarinense Salin Miguel y el traductor alemán Bertold Zilli, que generosamente compartieron sus experiencias con nosotros, hablando de sus trabajos y experiencias personales. En este caso, vimos como curiosamente la literatura aproxima a los hombres: un traductor alemán que tradujo un libro sobre las tradiciones de una familia de imigrantes árabes "Lavoura Arcaica" y un escritor árabe-biguaçuense que escribió sobre la colonización alemana en "Jornada con Rupert". De este contacto quedaron muy buenas impresiones - los escritores también son de carne y hueso como nosotros. Siempre tuve la impresión de que eran entidades a parte, pero me di cuenta que también enfrentan dificultades a la hora de escribir, también consultan diccionarios y gramáticas y también tienen sus inseguridades.

Es decir, el acto de la escritura no es fruto de inspiración divina ni de talento nato, al menos en la mayoría de los escritores, sino resultado de mucha práctica, reflexión, disciplina y principalmente mucha lectura. Se trata más de pensar lo que se escribe de que escribir lo que se piensa.
Las palabras no describen el mundo, no llegan a la esencia y no tienen un sentido a ser revelado, las palabras son rebeldes y transgresoras, sobrepasan el texto, el sentido, el autor y el tiempo.

3 comentarios:

  1. Qué frase certera Diana: En lugar de escribir lo que se piensa, pensar lo que se escribe. Podemos adoptarla como lema del curso. Siempre encontraste la frase justa y participaste en todas nuestras empresas escriturales. Así nos enseñaste no sólo un trabajo bien hecho sino mucha creatividad e imaginación. De la unión de esas dos cosas (arena y sueño) nacen los buenos textos.

    ResponderEliminar
  2. También a mí me pareció buenísima³ esta frase " Se trata más de pensar lo que se escribe de que escribir lo que se piensa."! Creo que necesito tenerla en cuenta más veces ^^

    ResponderEliminar