viernes, 4 de noviembre de 2011

El karateka oculto

Marivone hizo 15 años no día 27 de febrero de 1997. La fiesta fue realizada en el Club Atlético Marechal Guillerme, es una sede de los oficiales del Ejercito de Florianópolis. Esta localizado en el barrio Balneario a la orilla del mar de la bahía sur, en la parte continental.

Balneario es un barrio chico en la parte continental de Florianópolis, contiene 23 calles cercanas. Casi todos los moradores se conocen, estudiaron en el mismo colegio. Bailaban el carnaval en el club atlético. Vivía todos los tipos de profesionales en el “Balnica”, como es popularmente llamado, desde escritores, jugadores de futbol, Médicos, traficantes, prostitutas y militares. Ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Hay valorado la tierra y muchas familias aprovechándose de la especulación inmobiliaria vendieron sus casas. Empezando el movimiento de verticalización, muchos edificios fueron naciendo y el barrio fue muriendo, perdiendo la característica de la vida social.

Mari ha vivido toda su vida en el barrio, tenía muchos amigos, estudiaba en el Colegio Antonio Peixoto. Su papa, el general Lincon Ungaretti, controlaba la vida de su hija como si ella fuera uno de sus soldados. Jugar en la calle solamente hasta la 7 de la noche. No podía salir para pasear con sus amigas por otras calles de su distrito. Tenía 2 amigas confidenciales, Kelly y Rosimeri, que sostenían las mentiras de la hija para el su papa.

Faltaba 2 meses para la gran fiesta. Las 3 amigas estaban afligidas, como podrían invitar todos sus amigos con el consentimiento del general. Las amigas sabían que muchos no podían estar en a lista. Mari iba quedar con la fama de nariz en pie, hecho que la molestaba su cabeza. Eligir los 50 amigos invitados no seria una tarea fácil.

Por las calles la fiesta era esperada por todos. En 1989 la ciudad de Florianópolis permanecia chica, no tenia muchos acontecimientos. La fiesta de la hija del general sí, este seria el evento del año. Toda la gente del Balneario quería ir, la noticia ha llegado en los barrio vecino Coloninha y Monte Cristo. Bebida y comida gratis significa que todos los locos querían ser protagonistas del espectáculo.

El gran día ha llegado. Todos los invitados ya están sentados en sus mesas. Marivone esta linda, con un vestido largos blanco. Ha ganado muchos regalos. Afuera del club cerca de 10 muchachos estaban inventando alguna forma de bular la seguridad de la fiesta. Nadie conocía mejor la geografía del lugar como estos tipos, y como un paso de mágica entraron por el techo del club. Kelly fue la primera a percibir la presencia de los chicos. Mari no hizo caso con la presencia de los colados. Al final, si ella pudiera tenia invitado todo el Balneario.

El general era un hombre duro, un típico militar, también era conocido como un hombre tacaño. En menos de media hora el consumo del bar creció demasiado. Logo más, el general entra en acción, fue para sacar los colados de la fiesta, estos ya borrachos emocionados con el whisky, intentaron resistir.

La alegría de Mari se va justo cuando el desespero llega y las lagrimas caen. Alguien ha apagado la luz, el ruido de la pelea esta en las calles. Después de 3 minutos vuelve a luz. Algo raro ha pasado, alguien dio un golpe de karate destrozando el bolo de cumpleaños de la chiquilla, acabando definitivamente con la fiesta antes mismo de ella apagar la vela de su lindo bolo.

¿ Quien tenería el tamaño espirito de puerco? De hecho, nunca han descubierto la identidad del karateka. El general Lincohn hice de todo para encontrar el luchador, pero sus esfuerzos fueron en vano. Mari hoy 21 años después da riza del acontecimiento en la fiesta de cumpleaños. Dice: “ Pelo menos nadie nunca va olvidar, y se cae en la riza”.

1 comentario:

  1. Muy bueno el esfuerzo por contextualizar la historia en un lugar determinado, con sus características propias. Eso es algo difícil de hacer en un cuento. A la vez que se nos cuenta la historia del desconocido karateka pastelicida, la historia oculta es también la historia del barrio, disuelto por la especulación y el dinero fácil.

    ResponderEliminar